Por qué re·educarse?

Analizamos el informe ofrecido por la UGT en España en el 2018 sobre «La Automatización y la pérdida del empleo en el mercado Español» y la importancia de Reeducarse para salvaguardarse de ésta crisis.

By Myriam Sanchez y Pablo Navarro

Hola mis queridos «connecters», volvemos al ruedo. Ésta vez para analizar e interpretar bajo nuestra perspectiva y visión, el informe de UGT España 2018.

Hablaremos y comentaremos aquellos aspectos más importantes sobre dicho informe y te compartiremos mediante enlace el informe al completo. Si todavía no sabes muy bien de qué vamos nosotros, nos gustaría decírtelo de ésta manera:

» Nuestra visión es mejorar este mundo, nuestra misión es servir a los demás y nuestro principal valor es compartir con otros todo aquello que inspire el crecimiento integral y social del ser humano «

Vayamos, entonces, al ruedo. Al meollo del asunto.

 

» Nuestra visión es mejorar este mundo, nuestra misión es servir a los demás y nuestro principal valor es compartir con otros todo aquello que inspire el crecimiento integral y social del ser humano»

Hace algunas semanas llego a mis ojos un extracto del programa de televisión «en el punto de mira» donde se hacía eco de uno de los informes más actuales sobre la crisis laboral que desencadenará la automatización frente a la pérdida de empleo. Donde todo parece indicar que al contrario de lo que la gente cree, los robots vendrán a ocupar nuestro sitio en el trabajo. Y no es del todo erróneo pero tampoco del todo cierto. Por eso, junto con mi mujer Myriam nos pusimos a investigar y encontramos éste informe de la UGT en España para el 2018 donde hablaba mucho más allá de la automatización en España y los casi 4 millones de personas que perderán su empleo sino que también decía que otros casi 3 millones más están en vías de extinción debido al precario nivel académico. No es nuestra intención entrar en detalles, ya que, como te contamos antes, puedes ver con tus propios ojos el informe y analizar los números.

Es cuanto menos llamativo también que debido a éste factor educativo precario en España ésta semana nos hayamos encontrado con una de las noticias a nivel educativo más malas como el Informe PISA 2015 donde nos dice que «los españoles no tendrán acceso a los cargos tecnológicos que se producirán en los próximos años hasta el 2030 debido a que los programas educativos del estado español no tenían carga horaria en materia como las ciencias y las matemáticas. Y si todavía no sabes que relación tienen éstos datos con tu realidad te invitamos a que investigues en google sobre los puestos de trabajo del futuro o las carreras universitarias que todavía no tienen programas educativos consolidados.

Al final todo tiene que ver con todo. Y lamentablemente las personas en España pasarán a engrosar cada vez más las patéticas estadísticas que todo el mundo contempla pero que muy pocos se ponen a prestar soluciones. Un bajo y nulo programa educativo junto con la desactualización digital de las principales universidades y una era que cada vez más requiere desarrollar habilidades como la comunicación y relación social; la inteligencia emocional; la educación financiera y otras, hacen que las nuevas generaciones y las menos jóvenes tengan el mismo problema: nula inserción laboral en un mercado, el del empleo, que cuenta sus horas hacia la extinción como les paso a los Dinosaurios, en la próxima década. 

Queremos invitarte a la pro actividad y que investigues y saques tus propias conclusiones. Queremos ofrecerte un consejo desde dentro, ya que nos dedicamos en parte, a solucionar éstos conflictos laborales propios de ésta era y de la anterior también. Nuestro mejor consejo es que te vuelvas CURIOS@, sobre todo a la hora de hacer preguntas y recopilar datos para la posterior comprensión.

Entiende que éste mercado fluctúa y paga por 4 valores: 

  1. La Oferta
  2. La Demanda
  3. La Cantidad
  4. La Calidad

y ahora mismo, la cantidad es el valor que juega un papel fundamental. Pero tienes que comprender que detrás, el mercado, pide habilidades típicas de los emprendedores y que esas habilidades son las antítesis del mercado del empleo con lo cual, y llegamos al punto que queríamos llegar, tendrás que RE-EDUCARTE. Tendrás que desaprender para volver a aprender y volver a desaprender.

 

No queda otra si quieres competir en el mercado laboral de los próximos años para estar a la altura de nuestros amigos los BOTS. Claro que también hay otras opciones que esta era nos trajo y tienen que ver con aprender habilidades en los mercados colaborativos donde los beneficios son otros y donde tambien deberás pagar el precio de la reeducación personal.

 

Quédate con ésta frase de Tony Robins que dice:

» Los analfabetos del siglo XXI no serán las personas que no sepan leer ni escribir. Serán las personas que no puedan aprender, desaprender y reaprender «

 

 

crea-un-activo